El eje de la enseñanza que se practica es el autoconocimiento, el objetivo es aprender a trascender los papeles de victima y, a partir de ahí, sentirse el dueño y creador de la propia vida. El maestro provoca constantemente a los personajes habituales de sus alumnos con el propósito de que se descubran más allá de ellos. El reto consiste en educar más allá de las creencias…
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón.
En la película se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción… Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Se demanda un replanteamiento: el espacio del
aula, numero de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, una
revisión de los contenidos, la urgente incorporación del auto-conocimiento como
elemento esencial en la educación de los chavales, la toma de conciencia de las
necesidades, problemas e incluso traumas emocionales de los alumnos y cómo esto
afecta a sus actitudes en clase y a su aprendizaje….
La
película no es sino un comienzo: el inicio de una reflexión, de un debate, de
un camino, de un rebrotar del entusiasmo y un reavivar el compromiso con la
escuela y con la vida.
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