miércoles, 26 de noviembre de 2014

Película entre Maestros

Entre maestros” es una experiencia educativa que discurre más allá de los límites establecidos por una educación convencional – “que conviene a unos intereses”-. Está basada en el libro “Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza-”, editado por Mandala Ediciones y de acceso gratuito en su versión digital. Durante 12 días, once alumnos adolescentes y su maestro van más allá de los personajes que habitualmente interpretan, intentando establecer una relación de Ser a Ser, de corazón a corazón.

El eje de la enseñanza que se practica es el autoconocimiento, el objetivo es aprender a trascender los papeles de victima y, a partir de ahí, sentirse el dueño y creador de la propia vida. El maestro provoca constantemente a los personajes habituales de sus alumnos con el propósito de que se descubran más allá de ellos. El reto consiste en educar más allá de las creencias…


Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón.
En la película se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción… Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Se demanda un replanteamiento: el espacio del aula, numero de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, una revisión de los contenidos, la urgente incorporación del auto-conocimiento como elemento esencial en la educación de los chavales, la toma de conciencia de las necesidades, problemas e incluso traumas emocionales de los alumnos y cómo esto afecta a sus actitudes en clase y a su aprendizaje….
La película no es sino un comienzo: el inicio de una reflexión, de un debate, de un camino, de un rebrotar del entusiasmo y un reavivar el compromiso con la escuela y con la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario