lunes, 27 de octubre de 2014

Discriminación e inclusión social



Este es el tema en relación en el cual, a mi me ha tocado trabajar, para para ello se han realizado una búsqueda de información, en diferentes fuentes de información, recopilando contenidos  para una posterior exposición a los compañeros.

Según Monserat, G (1997), discriminar significa separar, clasificar, distinguir una cosa de otra, lo que permite hacer distinciones y comparaciones que ayudan a comprender el entorno que nos rodea; ejemplo de ello es la capacidad de discriminar entre una situación de peligro de otra que no lo es, o entre situaciones formales y recreativas, que requieren distintos comportamientos. Pero, existe otra definición de discriminación, cuando ésta implica dar un trato de inferioridad a una persona o grupo, por motivos que forman parte de su identidad individual y/o social.

Un aspecto fundamental para hacer realidad este anhelo, es aprender a convivir con los demás, reconociéndonos como sujetos idénticos en dignidad y en derechos, a la vez que diversos, como sujetos individuales y únicos. Aprender a vivir con los demás implica reconocer en todas y cada una de las personas, experiencias, capacidades y recursos diferentes, en un sistema educati­vo que debe transformarse y evolucionar para incluir esta diversidad, valorándola como una riqueza que fortalece el aprendi­zaje y el desarrollo de toda la comunidad educativa.

De allí la importancia de promover el desarrollo de escuelas inclusivas, capaces de acoger la diversidad, y de garantizar para todos los estudiantes, sin excepción, la igualdad de oportunidades.
Una escuela inclusiva es aquella que está preparada para dar respuesta a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capa­cidades y características de todos los miembros de la comunidad educativa.
Se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando todos los alumnos tienen formal y legalmente las mismas posibilidades educativas.


-Significado de la inclusión en educación.

La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria.

Es importante señalar que la inclusión es un proceso que nunca está acabado del todo, ya que constantemente pueden aparecer diferentes barreras que excluyen o discriminan a los alumnos y alumnas, o, que limitan su aprendizaje y su pleno desarrollo como personas.
   
La educación inclusiva es un medio fundamental 
para “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”




Julio Carabaña, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid habla sobre la Educación en España durante las III Jornadas de Sociología Desigualdad en las sociedades contemporáneas organizadas por el Centro de Estudios Andaluces en Noviembre de 2009



BIBLIOGRAFIA

-Echeita, G. (2008). Inclusicon y exclusión educativa "voz y quebranto". REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9-18.
-Monserat, G. Lamelas, F. Segalerva, C. Vazquez, A. Gordo, L. Molinuevo, S. (1997). Catorce años de investigación sobre la desigualdad en educación en España. Ministerio de Educacion y Cultura. Madrid

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