Este es el tema en relación en el cual, a mi me ha tocado trabajar, para para ello se han realizado una búsqueda de información, en diferentes fuentes de información, recopilando contenidos para una posterior exposición a los compañeros.
Según Monserat, G (1997), discriminar significa separar, clasificar, distinguir una cosa de otra, lo que permite hacer distinciones y comparaciones que ayudan a comprender el entorno que nos rodea; ejemplo de ello es la capacidad de discriminar entre una situación de peligro de otra que no lo es, o entre situaciones formales y recreativas, que requieren distintos comportamientos. Pero, existe otra definición de discriminación, cuando ésta implica dar un trato de inferioridad a una persona o grupo, por motivos que forman parte de su identidad individual y/o social.
Un
aspecto fundamental para hacer realidad este anhelo, es aprender a convivir con
los demás, reconociéndonos como sujetos idénticos en dignidad y en derechos, a
la vez que diversos, como sujetos individuales y únicos. Aprender a vivir con
los demás implica reconocer en todas y cada una de las personas, experiencias,
capacidades y recursos diferentes, en un sistema educativo que debe
transformarse y evolucionar para incluir esta diversidad, valorándola como una
riqueza que fortalece el aprendizaje y el desarrollo de toda la comunidad
educativa.
De
allí la importancia de promover el desarrollo de escuelas inclusivas, capaces
de acoger la diversidad, y de garantizar para todos los estudiantes, sin
excepción, la igualdad de oportunidades.
Una
escuela inclusiva es aquella que está preparada para dar respuesta a la
diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y
características de todos los miembros de la comunidad educativa.
Se puede hablar de igualdad de
oportunidades cuando todos los alumnos tienen formal y legalmente las mismas
posibilidades educativas.
-Significado de la
inclusión en educación.
La educación inclusiva
aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una
sociedad más justa e igualitaria.
Es importante
señalar que la inclusión es un proceso que nunca está acabado del todo, ya que
constantemente pueden aparecer diferentes barreras que excluyen o discriminan a
los alumnos y alumnas, o, que limitan su aprendizaje y su pleno desarrollo como
personas.
La educación inclusiva es un
medio fundamental
para “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”
Julio Carabaña, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid habla sobre la Educación en España durante las III Jornadas de Sociología Desigualdad en las sociedades contemporáneas organizadas por el Centro de Estudios Andaluces en Noviembre de 2009
BIBLIOGRAFIA
-Echeita, G. (2008). Inclusicon y exclusión educativa "voz y quebranto". REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9-18.
-Monserat, G. Lamelas, F. Segalerva, C. Vazquez, A. Gordo, L. Molinuevo, S. (1997). Catorce años de investigación sobre la desigualdad en educación en España. Ministerio de Educacion y Cultura. Madrid
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