lunes, 27 de octubre de 2014

Sistema educativo español



Sistema educativo español

Los compañeros a lo largo de la exposición nos muestran como se encuentra la actualidad del sistema educativo en España. Son muchas las cuestiones que quedan por abordar para poder completar un estudio del sistema educativo español: temas relacionados con el clima en los centros, la relación del entorno educativo con la enseñanza escolar, cuestiones referidas al currículo, las relaciones de la universidad con el bachillerato, etc.

La incorporación de las nuevas tecnologías 

El trabajo tiene una importante focalización sobre la relevancia en las TIC, ya que están abriendo y potenciando espacios en los que acceder, crear, compartir, y transmitir conocimiento de forma libre y transparente. Esta es la característica de la Sociedad Abierta, en la que es posible poner en cuestión el conocimiento y mejorarlo de forma continua, y en la que los ciudadanos son capaces de tomar decisiones informadas. Así mismo, la capacidad de crear y compartir información y conocimiento se ha convertido en un factor clave de productividad e innovación de las economías. Por ello, los actuales objetivos, recursos y procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser reformulados.(Intef, 2014).

Según el último informe de los datos y cifras del curso escolar 2013/2014 del MEC, nos encontramos con unos datos que nos dejan entre los países con peor ratio de estudiantes por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje, con una media de 3,2 alumnos por ordenador entre todos los centros. Los Centros Privados son los que suben esta media con un resultado de 4,5 alumnos por ordenador.

Los centros se van poco a poco  modernizando (banda ancha, pizarras electrónicas, proyectores en las aulas…) pero el tema de los recortes en la Educación hace que estos avances se frenen y las aulas no lleguen a estar preparadas como la sociedad invita. Seguimos estando a la cola de los países Europeos en los avances de las TICs (aulas sin suficientes enchufes para los ordenadores, profesores no formados en los nuevos avances…)

En consecuencia urge la adaptación plena de los centros, promocionar la innovación e investigación educativa para una correcta formación del profesorado. Los problemas que se plantean para su extensión en la educación son muchos (lingüísticos, financieros, educativos, mentales, culturales…) y superarlos supone un gran reto para las administraciones educativas en los próximos años. Como ya hemos dicho antes, la sociedad camina más rápido que el sistema educativo.

-Formación inicial del profesorado

Respecto a la la formación inicial y los sistemas de selección del profesorado, el grupo nos hace entender, que son una pieza clave para alcanzar un sistema educativo de calidad. Para ello nos pone como ejemplo, que uno de los rasgos que diferencian el sistema educativo finlandés, el de mejores resultados en rendimiento escolar de toda Europa, es la gran exigencia que se tiene en la preparación de sus profesores y la dureza de las pruebas de selección de estos profesionales

Sin embargo, al hablar de la Educación Secundaria en España, los profesores deben ser licenciados o, ahora, graduados o con titulaciones equivalentes (arquitecto, ingeniero…) en las diferentes disciplinas. Anteriormente con la preparación del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), se determinó en la reglamentación de la Ley General de Educación de 1970. Este curso que se preparaba simultáneamente con los estudios de último curso ya se les consideraba aptos para ser profesores. 

Nos ponen como ejemplo, para concienciarnos, el estudio de La voz del profesorado (encuesta patrocinada por el Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias) en el cual nos marca que un 65% de profesores reclama con insistencia un MIR educativo, al estilo del que tienen los médicos. Que constaría de un examen nacional de selección y después de prácticas tuteladas en las aulas, esta idea se ha propuesto por todos los partidos, desde el PP al PSOE pasando por UPyD. A pesar de ello aún no se han lanzado a ponerlo en marcha.

-Enseñanza Pública O Privada

El debate entre la enseñanza pública y privada es algo que se mantiene desde hace muchos años. Es sabido que los partidos políticos de izquierda han defendido la escuela pública, incluso una escuela única.
Los defensores más declarados del sector público consideran que la enseñanza privada sostenida con fondos públicos no asume la parte que le corresponde de los problemas que afectan al conjunto del sistema educativo.
También critican que los privados concertados cobren cuotas encubiertas ya que, en principio, en las etapas obligatorias, la enseñanza debería ser totalmente gratuita. Estos pagos son considerados por los que critican la escuela privada como un instrumento de selección social del alumnado.

BIBLIOGRAFIA



-         -http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datos-y-Cifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf










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